Logo

Novena tormenta invernal provocará lluvias y caída de nieve en el norte de México

La novena tormenta invernal se espera que afecte el norte del país, ocasionando lluvias y caída de nieve en algunas regiones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé que este fenómeno genere un ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte de México, con temperaturas inferiores a los -10°C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con el SMN, la novena tormenta invernal también provocará chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Sonora y Baja California, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora. Además, se esperan vientos muy fuertes y tolvaneras con rachas de 70 a 90 km/h en diversas partes del país, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La dependencia señaló que al final del día, la novena tormenta invernal se moverá hacia el centro de Estados Unidos y dejará de afectar a México. Por otro lado, el frente frío número 43 recorrerá el noreste del país e ingresará al Golfo de México, generando lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Para el martes, se esperan intervalos de chubascos en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se prevén registros máximos de hasta 45 grados en diversas partes del país, mientras que las mínimas podrían alcanzar hasta -10°C en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, con heladas. En la Ciudad de México se espera un ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con mínimas de 14 a 16 °C y máximas de 29 a 31 °C.

Para Toluca, Estado de México, se pronostica una mínima de 5 a 7 grados y una máxima de 24 a 26 grados. Se espera un cielo parcialmente nublado a medio nublado con bruma durante el día y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México.