Logo

Solicitan investigar a funcionario que habrá pagado un club nocturno con tarjeta del INAI

El Consejo Consultivo de Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales, ha solicitado una expedita investigación sobre las acusaciones de que el excomisionado, Óscar Guerra Ford, por pagar con una tarjeta de crédito de este organismo, la cuenta de un table dance. 

Información recopilada de diversos medios de comunicación detallaron, que Óscar Guerra, hizo utilización de la tarjeta del INAI para pagar tres cuentas por más de 20 mil pesos, en el establecimiento Curazao en la Ciudad de México que en el 2018 fue clausurado por trata de personas. 

Si bien el asunto data de 2014, el Consejo Consultivo del INAI solicita al Órgano Interno de Control del Instituto intervenir para que investiguen si existen casos similares y para prevenir que no sucedan en lo futuro. No hay justificación para realizar gastos fuera del ámbito institucional con tarjetas corporativas o recursos públicos, sin que estén plenamente justificados en razón de las tareas del INAI, expresa el comunicado el órgano autónomo. 

Guerra Ford, actualmente se encuentra como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, por lo que podrían considerar una sanción administrativa o una posible suspensión por mal utilización de recursos.