Logo

Mujeres indígenas exigen política pública inclusiva a Claudia Sheinbaum

La Anpmi solicita un diálogo equitativo y una reforma integral que aborde las verdaderas necesidades de las comunidades indígenas


En el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena, celebrado el 5 de septiembre, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (Anpmi) hizo un llamado al gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum para que establezca una política pública justa y equitativa que responda a las necesidades y realidades de las mujeres indígenas en México.

Zenaida Pérez, del Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas, anunció que han enviado una carta-invitación a Sheinbaum, solicitando una reunión para discutir cómo incluir las perspectivas y demandas de las mujeres indígenas en las políticas gubernamentales. Pérez destacó que las mujeres indígenas buscan ser vistas como aliadas y voces fundamentales en la formulación de políticas, en lugar de ser representadas por grupos caciquiles que distorsionan las verdaderas necesidades de las comunidades.

Pérez también expresó su preocupación por la reforma indígena en curso, que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones. Según la líder indígena, la propuesta de reforma se limita a modificaciones al artículo segundo constitucional, omitiendo aspectos cruciales discutidos en los foros de consulta, como el artículo 27 sobre el derecho al territorio, y temas relacionados con la participación, el presupuesto y los niveles de gobierno.

La Anpmi insiste en que la reforma debe abordar estos temas de manera integral para garantizar que los derechos y necesidades de las comunidades indígenas sean adecuadamente representados y atendidos.