Logo

Investigador de la UNAM utiliza gusano microscópico para estudiar enfermedades neuronales

José Luis Téllez, investigador postdoctoral adscrito al Laboratorio de Genómica Mendeliana y Salud de Precisión de la UNAM Juriquilla, se ha dedicado al estudio de un gusano microscópico conocido como Caenorhabditis elegans. Este gusano sirve como modelo vivo para el estudio de enfermedades neuronales humanas, como el Parkinson y la esclerosis amiotrófica lateral.

Téllez explica que el gusano C. elegans permite realizar manipulaciones a nivel genético, utilizando genes de pacientes y trasplantándolos al gusano para comprender mejor las enfermedades neuronales. Este organismo comparte el 60% de los genes con los seres humanos y más del 50% del genoma.

El investigador, doctorado en Ciencias Biomédicas, desarrolló su interés en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso durante su trabajo en operaciones de hernias en animales. Posteriormente, en su Maestría en Ciencias en neurobiología de la UNAM, se familiarizó con el modelo de gusano C. elegans, que ofrece ventajas para las manipulaciones genéticas moleculares.

Téllez destaca que, a pesar de que el uso de este modelo en México y América Latina no era común en el campo de las neurociencias en 2012, su investigación ha demostrado resultados prometedores. Utilizando células de pacientes con enfermedad de Parkinson, las convierte en neuronas e implanta en los gusanos, logrando aproximaciones más cercanas a la realidad sin recurrir a modelos como ratas o ratones.

En su segundo postdoctorado, Téllez trabajó con poblaciones silvestres de C. elegans, analizando cómo estos organismos se adaptan a diferentes condiciones ambientales, lo que proporciona información valiosa sobre la diversidad genética y la adaptación en la naturaleza.