Logo

Concluye segunda ola de calor en México tras dejar al menos 14 muertos y récords de temperatura

La segunda onda de calor del año en México llega a su fin este lunes, después de afectar al país desde el 3 de mayo, dejando a su paso al menos 14 muertos y temperaturas que superaron los 40 grados en numerosos estados, así como récords en 10 ciudades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, aunque finaliza esta ola de calor, el ambiente extremadamente caluroso persistirá en las entidades costeras del sur y sureste mexicano, así como en el Golfo de México y la Península de Yucatán.

Durante este periodo, los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que en Oaxaca se registraron dos, sumándose a una confirmada en Tabasco por la Secretaría de Salud (SSa) federal y otra más en Mazatlán documentada por la Cruz Roja.

La cifra de muertes podría aumentar, considerando otras defunciones reportadas por la prensa local y aquellas que aún están siendo investigadas en estados como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.

Por otro lado, al menos 10 ciudades rompieron récords de temperatura entre el jueves y viernes pasados, incluyendo a la Ciudad de México, que marcó un histórico de 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber registrado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.

Para este lunes, el SMN pronostica que las temperaturas superarán los 40 grados en casi la mitad de los 32 estados del país, alcanzando incluso más de 45 grados en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Mientras que se esperan máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN ha emitido recomendaciones a la población para tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

La demanda de electricidad debido al calor provocó apagones masivos, llevando al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves pasados. Aunque el sábado afirmaron que ya se cubre de forma continua el suministro eléctrico.

El Gobierno mexicano había previsto este año al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, lo que indica la importancia de estar preparados para hacer frente a estos eventos climáticos extremos.