Texcoco conmemora el 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata con ceremonia cívica

El acto fue encabezado por el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez
Con una emotiva ceremonia cívica en la plaza del Jardín Constitución, el Gobierno Municipal de Texcoco conmemoró el 106 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, ícono de la Revolución Mexicana y símbolo de la lucha agraria en el país.
El acto fue encabezado por el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, acompañado por regidores, directores de diversas áreas del ayuntamiento, así como representantes de instituciones educativas como el Centro Escolar Nezahualcóyotl y la Escuela Secundaria Federalizada Ignacio Ramírez (ESFIR).
Durante la ceremonia, la cuarta regidora Nayelli Valles Flores, en representación del alcalde, destacó la vigencia del legado zapatista en las políticas públicas actuales. "Emiliano Zapata es un referente en el trabajo diario del gobierno municipal, que busca garantizar la seguridad, el bienestar y el desarrollo sustentable de los texcocanos", afirmó.
Valles Flores subrayó acciones implementadas por la administración local, como la profesionalización de los cuerpos policiacos, el nuevo programa de parquímetros, obras de embellecimiento en el centro de la ciudad, así como mejoras en servicios públicos, contención de asentamientos irregulares y el impulso a la cultura, el deporte y la educación.
En el evento, la banda de guerra de la secundaria ESFIR realizó una presentación especial, mientras que estudiantes del Centro Escolar Nezahualcóyotl declamaron una poesía en honor al "Caudillo del Sur".
El cronista municipal, Elías Taboada, ofreció una remembranza sobre la vida y lucha de Emiliano Zapata, a quien describió como "el más humilde representante de la capa social de mestizos de San Miguel Anenecuilco", y cuyo legado dijo "vive en el corazón de todos los campesinos y mexicanos".
Como parte del homenaje, el presidente municipal entregó reconocimientos al Centro Escolar Nezahualcóyotl, a la secundaria ESFIR y al campeón profesional de la Copa México del Consejo Mundial de Kick Boxing WK WBC, Roberto Carlos Barrera Limas, por su destacada participación y representación del municipio.