Claudio Tapia es reelegido presidente de la AFA en medio de tensiones
Reelección en un contexto de conflicto con el gobierno
Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en una asamblea celebrada en Ezeiza, a pesar de un fallo judicial que buscaba suspender parte del evento. La AFA comunicó que "tras la aprobación de los puntos del Orden del Día, fue reelecto presidente de esta Casa, Claudio Fabián Tapia".
La reelección de Tapia se da en un contexto de confrontación con el gobierno de Javier Milei, quien impulsa la llegada de sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino. Tapia, por su parte, defiende que los torneos de la AFA deben ser disputados solo por clubes que son asociaciones civiles sin fines de lucro. Cuando decimos que no queremos un modelo u otro lo decimos por esto también, argumentó en la asamblea.
Durante la reunión, se aprobaron cambios en el estatuto de la AFA, incluyendo la ampliación de mandatos directivos y la suspensión de descensos en la primera división. Sin embargo, estos cambios están sujetos a la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil sobre la validez de la Asamblea. El único voto en contra fue del presidente del Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien se opone a Tapia.
Posible escalada del conflicto
La disputa entre Tapia y el gobierno de Milei se intensificó desde diciembre de 2023, cuando el presidente anunció la incorporación de SAD al fútbol argentino. La Inspección General de Justicia (IGJ) tiene la potestad de solicitar la intervención de la AFA, lo que podría provocar una respuesta negativa de la FIFA, que históricamente ha defendido la autonomía de las federaciones nacionales.
La reelección de Tapia y las decisiones recientes en la AFA marcarán un nuevo capítulo en la lucha por el futuro del fútbol argentino, en un contexto de tensiones políticas y deportivas que podrían tener repercusiones significativas para el país.