Canaco CDMX solicita condonación de impuestos por daños en marchas

Impacto económico de las marchas


La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) ha solicitado al gobierno capitalino la condonación de impuestos para compensar los daños sufridos por decenas de comercios durante las recientes marchas conmemorativas por los 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

En conferencia de prensa, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, titular de la Canaco, informó que 7,549 negociosresultaron afectados durante la marcha del 2 de octubre. Aunque no fueron vandalizados, los comercios cerraron sus cortinas y detuvieron sus ventas, lo que generó un impacto económico de 15 millones 852 mil pesos.

Rodríguez Cárdenas también estimó que las pérdidas por daños materiales directos durante la marcha de Ayotzinapa ascienden a 8 millones 900 mil pesos. Subrayó que muchos empresarios no cuentan con seguros que cubran actos vandálicos, dejándolos responsables de las pérdidas y afectando tanto a su patrimonio como a sus colaboradores.


Llamado a la autoridad para mantener el orden


Previo a la marcha del 2 de octubre, la Canaco hizo un llamado a las autoridades para que cumplieran con su deber de contener posibles actos vandálicos. Rodríguez Cárdenas enfatizó que no pedían agresiones, sino el ejercicio de la ley para garantizar la seguridad de las personas y los inmuebles.

El titular de la Canaco también destacó que el patrimonio urbano y los inmuebles fueron afectados durante las manifestaciones, lo que, según él, requiere que se tomen las acciones correspondientes ante actos delictivos. La Cámara espera que se atiendan sus solicitudes para mitigar las consecuencias económicas de estas movilizaciones.