Lluvias causan inundaciones en Juchitán y el sur de Veracruz

Más de 2,000 afectados en Juchitán y daños significativos en Veracruz y Guerrero


Las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 11-E han desbordado el río Los Perros, afectando a más de 2,000 habitantes en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y causando estragos en 2,500 viviendas en el sur de Veracruz. Además, se reportó el deceso de una persona en Guerrero, reflejando la gravedad de la situación.

Miguel Sánchez Altamirano, presidente municipal de Juchitán, informó que, desde la madrugada del jueves, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, se logró desalojar a las familias en las zonas más afectadas. Se ha solicitado una declaratoria de emergencia para Juchitán y sus agencias, con la esperanza de recibir apoyo gubernamental pronto.


Zonas más afectadas y refugios habilitados


Las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, junto con las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril, fueron las más afectadas. Se han habilitado dos albergues, uno de los cuales ya ha alcanzado su máxima capacidad atendiendo a 100 personas. Hasta la tarde del jueves, más de 21 familias estaban albergadas debido a las inundaciones.

En el sur de Veracruz, las lluvias han dejado daños en más de 2,500 viviendas, con inundaciones y deslaves que han afectado a 20 municipios, entre ellos San Andrés TuxtlaAgua DulceCoatzacoalcos y Santiago Tuxtla. En Agua Dulce, se reportaron 1,872 viviendas y seis escuelas perjudicadas, mientras que en Coatzacoalcos se contabilizan 467 casas y tres escuelas con diversos tipos de daños.

Las autoridades han reportado ocho comunidades incomunicadas en los municipios de TatahuicapanSaltabarranca e Isla. También se han registrado deslizamientos, derrumbes y daños en 22 vías de comunicación. Las actividades académicas han sido suspendidas en varios municipios debido a los daños en infraestructura y el incremento del nivel del agua.

En Guerrero, la situación también es crítica, con el reporte de una mujer fallecida debido a un deslave en Cuajinicuilapa. Las autoridades de protección civil han señalado cortes en carreteras y continúan monitoreando la situación para garantizar la seguridad de los habitantes.

La Comisión Nacional del Agua ha informado que, aunque la depresión tropical 11-E se debilitó, se mantendrán las lluvias en OaxacaGuerreroVeracruz, así como en CampecheChiapas y Tabasco. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante el riesgo de más inundaciones y deslaves en las próximas horas.