Logo

Venezuela solicita orden de arresto contra Javier Milei

Tensión diplomática en aumento tras el caso del avión confiscado en Argentina


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que solicitará a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, en relación con la confiscación de un avión de carga en Buenos Aires. Saab también reveló que se investigarán posibles violaciones de derechos humanos en Argentina.

Esta declaración surge un día después de que una ONG y fiscales argentinos pidieran el arresto de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. Saab mencionó que se imputarán delitos como "robo agravado" y "privación ilegítima de libertad" a Milei, a su secretaria general, Karina Milei, y a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

La Cancillería argentina repudió las órdenes de aprehensión, recordando que el caso del avión de la empresa Emtrasur fue resuelto por el Poder Judicial, un ente independiente. La aeronave, que había llegado de México con piezas automotrices, fue confiscada tras denuncias de irregularidades y estaba vinculada a la sancionada aerolínea iraní Mahan Air.

Saab también lanzó una investigación por "genocidio" en el contexto de las protestas contra el gobierno de Milei, subrayando que "deberán responder ante la justicia". Esta situación marca un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre Venezuela y Argentina, con ambos líderes intercambiando críticas y acusaciones.