Logo

Ecuador: ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, nombrado objetivo militar

En un audaz movimiento como parte de su renovada estrategia antinarcóticos, denominada 'Plan Fénix', el gobierno de Ecuador, bajo la dirección del presidente Daniel Noboa, ha designado a Ismael Zambada García, el veterano líder del Cártel de Sinaloa, como uno de los principales objetivos militares dentro de la categoría de "grupos terroristas". La noche del 18 de abril fue decisiva, ya que se dio a conocer una lista clasificada de criminales, identificando a 'El Mayo' Zambada como una figura clave en esta lucha.

Zambada García, a sus 76 años, no solo es uno de los fundadores del Cártel del Pacífico, uno de los sindicatos criminales más dominantes de México, sino que también es ampliamente reconocido por compartir el liderazgo de la organización con Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y Aureliano Guzmán Loera, conocido como 'El Guano'. No obstante, 'El Mayo' es el único de estos líderes incluido en la lista ecuatoriana.

Este reconocido narcotraficante también figura en la lista de los más buscados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura y/o condena.

La revelación de esta lista subraya el papel crítico que juega Ecuador en las rutas del narcotráfico, sirviendo como un puente entre los productores de cocaína en Colombia y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia Estados Unidos.

El presidente Noboa, durante el evento de presentación del listado, enfatizó la importancia de esta acción, señalando que algunos de los nombres divulgados nunca habían sido expuestos públicamente por gobiernos anteriores, debido a presiones o complicidades internacionales. Nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes, son muy fuertes y son transnacionales, declaró Noboa.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo más amplio del gobierno ecuatoriano por combatir el narcotráfico en todas sus formas y desmantelar las redes criminales que han infiltrado y afectado la seguridad y estabilidad del país.